Traducido del original en https://www.wired.com/story/mirrorworld-ar-next-big-tech-platform/ escrito por Kevin Kelly.


 

Cada diciembre Adam Savage, protagonista del programa de televisión MythBusters, publica un video en el que repasa sus “cosas favoritas” del año corriente. En 2018, uno de sus destacados fue un juego de gafas de realidad aumentada Magic Leap. Luego de mencionar la exageración y el contraefecto que habían afectado al producto, Savage describe una epifanía que tuvo mientras lo probaba en su casa, en su oficina en el piso de arriba. “Lo encendí y empecé a escuchar a una ballena”, dice, “pero no podía verla. Estoy buscandola alrededor de mi oficina y de la nada la veo nadar por mis ventanas ¡en el exterior de la casa! Entonces, las gafas habían escaneado mi habitación y supieron que mis ventanas eran portales, y representaron a la ballena como si estuviera nadando por mi calle”. Lo que Savage encontró del otro lado de las gafas fue una visión del MundoEspejo.

 

El MundoEspejo aún no existe completamente, pero está llegando. Algún día muy pronto, cada lugar y cada cosa en el mundo real (cada calle, poste de luz, edificio y habitación) tendrá su gemelo digital de tamaño real en el MundoEspejo. Por ahora, solo pequeños pedazos del MundoEspejo son visibles a través de lentes de Realidad Aumentada. Pieza a pieza, estos fragmentos virtuales se están uniendo para formar un lugar compartido y persistente que será paralelo al mundo real. El autor Jorge Luis Borges imaginó un mapa del mismo tamaño que el territorio que representaba. “Con el tiempo”, escribió Borges, “estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él”. Ahora estamos construyendo un mapa escala 1:1 de alcance casi inimaginable; este mundo se convertirá en la próxima gran plataforma digital.

 

Google Earth ha ofrecido desde siempre un indicio de cómo será este MundoEspejo. En una secuencia del libro más reciente del autor de ciencia ficción Daniel Suarez, “Agente de cambio”, un fugitivo se escapa por la costa de Malasia. Sus descripciones de los restaurantes de la carretera y el paisaje describen exactamente lo que había visto cuando conduje allí recientemente, así que le pregunté cuándo había hecho el viaje. “Oh, nunca he estado en Malasia”, sonrió tímidamente. “Tengo una computadora con tres monitores vinculados donde abrí Google Earth. Durante varias noches, ‘conduje’ por la carretera AH18 de Malasia en Street View”. Suárez, como Savage, estaba viendo una versión cruda del MundoEspejo.

 

Ya está en construcción. En las profundidades de los laboratorios de investigación de las empresas de tecnología de todo el mundo, científicos e ingenieros compiten para construir lugares virtuales que se superpongan a los lugares reales. Crucialmente, estos paisajes digitales emergentes se sentirán reales; mostrarán lo que los arquitectos paisajistas llaman placeness. Las imágenes de Street View en Google Maps son solo fachadas, imágenes planas unidas entre sí. Pero en el MundoEspejo, un edificio virtual tendrá volumen, una silla virtual exhibirá sillez y una calle virtual tendrá capas de texturas, huecos e intrusiones que transmitan una sensación de “calle”.

 

El MundoEspejo (término popularizado por el científico informático David Gelernter de Yale) reflejará no sólo cómo se ve algo, sino su contexto, significado y función. Interactuaremos con él, lo manipularemos y lo experimentaremos como lo hacemos en el mundo real.

 

Al principio, el MundoEspejo se nos aparecerá como un estrato de información de alta resolución que se superpone al mundo real. Tal vez veamos una etiqueta virtual flotando y mostrando los nombres de las personas que acabamos de conocer. Tal vez una flecha azul que nos muestre el lugar correcto donde doblar una esquina. O anotaciones útiles ancladas a lugares de interés. A diferencia de las gafas oscuras y cerradas de RV (Realidad Virtual), las gafas de RA (Realidad Aumentada) usan tecnología transparente para insertar apariciones virtuales en el mundo real.

 

Eventualmente podremos buscar en el espacio físico así como buscamos en un texto: “Muéstrame todos los lugares donde un banco del parque mira hacia la salida del sol, a lo largo de un río”. Conectaremos los objetos a una red física, al igual que la web hipervincula palabras, produciendo maravillosos beneficios y nuevos productos.

 

El MundoEspejo tendrá sus propias peculiaridades y sorpresas. Su curiosa naturaleza dual, que combina lo real y lo virtual, permitirá juegos y entretenimiento hasta ahora impensables. Pokémon Go da solo un indicio de la capacidad casi ilimitada de esta plataforma para la exploración.

 

Estos ejemplos son triviales y elementales, equivalentes a nuestras primeras conjeturas poco convincentes de lo que sería Internet justo después de su nacimiento (el primer AOL). El valor real de este trabajo surgirá de las billones de combinaciones inesperadas de todos estos elementos primitivos.

 

La primera gran plataforma tecnológica fue la web, que digitalizó la información, sometiendo el conocimiento al poder de los algoritmos; llegó a ser dominada por Google. La segunda gran plataforma fueron las redes sociales, que se ejecutan principalmente en teléfonos móviles. Digitalizaron a las personas y sometieron el comportamiento y las relaciones humanas al poder de los algoritmos, y están regidas por Facebook y WeChat.

 

Ahora estamos en los albores de la tercera plataforma, que digitalizará el resto del mundo. En esta plataforma, todas las cosas y los lugares serán legibles por la máquina, sujetos al poder de los algoritmos. Quienquiera que domine esta gran tercer plataforma se convertirá en una de las personas y empresas más ricas y poderosas de la historia, al igual que aquellos que ahora dominan las dos primeras plataformas. Además, al igual que sus predecesores, esta nueva plataforma desatará la prosperidad para miles de compañías más en su ecosistema y un millón de nuevas ideas y problemas que no fueron posibles antes de que las máquinas pudieran leer el mundo.

 

Pequeños vislumbres del MundoEspejo están ya a nuestro alrededor. Tal vez nada haya demostrado que el matrimonio de lo virtual y lo físico sea irresistible mejor de lo que lo ha hecho Pokémon Go, un juego que sumerge personajes obviamente virtuales en la realidad. Cuando se lanzó en 2016, hubo un audible “¡Ajá, lo entiendo!”, a la que todo el mundo se apuntó para perseguir personajes de dibujos animados en sus parques locales.

 

La versión alfa de un MundoEspejo de Pokémon Go ha sido adoptada por cientos de millones de jugadores, en al menos 153 países. Niantic, la compañía que creó Pokémon Go, fue fundada por John Hanke, director del precursor de Google Earth. Hoy en día, las oficinas centrales de Niantic se encuentran en el segundo piso del Ferry Building, a lo largo de los muelles en San Francisco. Las amplias ventanas del piso al techo dan a la bahía y a las colinas distantes. Las oficinas están llenas de juguetes y rompecabezas, que incluyen una elaborada sala de escape con temática de bote.

 

Hanke dice que a pesar de las muchas otras nuevas posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada, Niantic seguirá centrándose en juegos y mapas como la mejor manera de aprovechar esta nueva tecnología. El juego es donde la tecnología se va a incubar: “Si puedes resolver un problema para un jugador, puedes resolverlo para todos los demás”, agrega Hanke.

 

Pero los juegos no son el único contexto donde están emergiendo fragmentos del MundoEspejo. Microsoft, el otro gran contendiente en RA además de Magic Leap, ha estado produciendo sus dispositivos HoloLens desde 2016. El HoloLens es un visor transparente montado en una correa para la cabeza. Una vez que se enciende y arranca, hace un mapa de la habitación en la que se encuentra. Luego, se pueden utilizar las manos para maniobrar los menús que flotan en frente de uno y elegir qué aplicaciones o experiencias cargar. Una opción es colgar pantallas virtuales (como si se tratase de computadoras portátiles o televisores).

 

La visión de Microsoft para los HoloLens es simple: es la oficina del futuro. Donde sea que estés, puedes insertar tantas pantallas como desees y trabajar desde allí. Según la firma de capital de riesgo Emergence, “el 80 por ciento de la fuerza laboral global no tiene escritorios”. Algunos de estos trabajadores sin escritorio ahora usan HoloLens en almacenes y fábricas, construyen modelos en 3D y reciben capacitación. Recientemente, Tesla solicitó dos patentes para usar RA en la producción en fábrica. La empresa de logística Trimble fabrica un casco de seguridad con HoloLens incorporado.

 

En 2018, el Ejército de los EE. UU. anunció que estaría comprando hasta 100.000 modelos mejorados de los auriculares HoloLens para un trabajo muy difícil: mantenerse un paso adelante de los enemigos en el campo de batalla y “aumentar su letalidad”. De hecho, es probable que te pongas unas gafas de RA en el trabajo mucho antes de que te las pongas en casa.

 

En el MundoEspejo, todo tendrá su gemelo. Los ingenieros de la NASA fueron pioneros de este concepto en la década de 1960. Al mantener un duplicado de cualquier máquina que enviaran al espacio, podían solucionar un problema de funcionamiento en un componente mientras su contraparte estaba a miles de kilómetros de distancia. Estos gemelos evolucionaron hasta ser simulaciones por computadora: gemelos digitales.

 

General Electric, una de las compañías más grandes del mundo, fabrica máquinas enormemente complejas que pueden matar a las personas si fallan: generadores de energía eléctrica, reactores nucleares submarinos, sistemas de control de refinería, turbinas. Para diseñar, construir y operar estos vastos artilugios, GE tomó prestado el truco de la NASA: comenzó a crear un gemelo digital de cada máquina. La turbina de reacción con número de serie E174, por ejemplo, podría tener un doppelgänger E174 correspondiente. Cada una de sus partes puede representarse espacialmente en tres dimensiones y organizarse en su ubicación virtual correspondiente. En un futuro cercano, tales gemelos digitales podrían esencialmente convertirse en simulaciones digitales dinámicas del motor. Pero este gemelo digital 3D de tamaño completo es más que una hoja de cálculo. Construido con volumen, tamaño y textura, actúa como un avatar.

 

En 2016, GE se reformuló como una “empresa industrial digital”, lo que define como “la fusión de los mundos físico y digital”. Esta es otra forma de decir que está construyendo el MundoEspejo. Los gemelos digitales ya han aumentado la confiabilidad de los procesos industriales que utilizan las máquinas de GE, como el refinamiento de petróleo o la fabricación de aparatos.

 

Microsoft, por su parte, ha ampliado la noción de gemelos digitales de objetos hacia sistemas completos. La compañía está utilizando IA “para construir una réplica virtual inmersiva de lo que está sucediendo en toda la fábrica”. ¿Qué mejor manera de solucionar problemas en un molino robótico gigante de seis ejes que superponiendo la máquina con su gemelo virtual del mismo tamaño, visible con engranajes en RA? El técnico ve al fantasma virtual brillar sobre el real. Estudia la superposición virtual para ver las partes que probablemente sean las defectuosas resaltadas sobre las partes reales. Un experto en la casa matriz puede ver lo mismo que el técnico ve en RA y guiar sus manos mientras trabaja en las partes reales.

 

Eventualmente, todo tendrá su gemelo digital. Esto está sucediendo más rápido de lo que piensas. El minorista de artículos para el hogar Wayfair muestra muchos millones de muebles para el hogar en su catálogo en línea, pero no todas las fotografías se toman en un estudio fotográfico. En cambio, Wayfair descubrió que era más barato crear un modelo de computadora tridimensional y fotorrealista para cada elemento. Debes observar muy de cerca la imagen de una batidora en el sitio de Wayfair para distinguir su virtualidad. Cuando recorres el sitio web de la compañía hoy, estás echando un vistazo al MundoEspejo.

 

Ahora, Wayfair está soltando estos objetos digitales a la realidad. “Queremos que compres para tu hogar, desde tu hogar”, dice el cofundador de Wayfair Steve Conine. Han lanzado una aplicación de RA que utiliza la cámara de tu teléfono para crear una versión digital de un interior. La aplicación puede colocar un objeto 3D en una habitación y mantenerlo anclado incluso a medida que te mueves. Con un ojo puesto en tu teléfono, puedes caminar alrededor de los muebles virtuales, creando la ilusión de un ambiente tridimensional. Luego puedes colocar un sofá virtual en tu estudio, probarlo en diferentes lugares de la habitación e intercambiar patrones de tela. Lo que ves está muy cerca de lo que obtienes.

 

Cuando los compradores prueban un servicio de este tipo en el hogar, tienen “11 veces más probabilidades de comprar”, según Sally Huang, el líder de la aplicación de RA similar de Houzz. Esto es lo que Ori Inbar, un inversor de capital emprendedor en RA, llama “mover el internet fuera de las pantallas y hacia el mundo real”.

 

Para que el MundoEspejo esté completamente en línea, no solo necesitamos todo para tener un gemelo digital; también necesitamos construir un modelo 3D de la realidad física en el que colocar a esos gemelos. Los consumidores lo harán en gran medida ellos mismos: cuando alguien mire una escena a través de un dispositivo, especialmente anteojos portátiles, las pequeñas cámaras incrustadas que miran hacia afuera trazarán un mapa de lo que ven. Las cámaras solo capturan píxeles, lo que no significa mucho. Pero la inteligencia artificial (incrustada en el dispositivo, en la nube o en ambas) dará sentido a esos píxeles; señalará dónde se encuentra esa persona en el lugar, al mismo tiempo que evalúa lo que hay allí. El término técnico para esto es SLAM (localización y modelado simultáneos) y ya está sucediendo.

 

Por ejemplo, la startup 6D.ai construyó una plataforma para desarrollar aplicaciones de RA que pueden discernir objetos grandes en tiempo real. Si utilizo una de estas aplicaciones para tomar una fotografía de una calle, reconoce cada automóvil como un objeto-automóvil individual, cada farola como un objeto alto diferente de los objetos-árbol cercanos, y las fachadas de tiendas como cosas planas detrás de los automóviles, dividiendo así el mundo en un orden significativo.

 

Y ese orden será continuo y conectado. En el MundoEspejo, los objetos existirán en relación con otras cosas. Las ventanas digitales existirán en el contexto de una pared digital. En lugar de conexiones generadas por chips y ancho de banda, las conexiones serán contextuales, generadas por Inteligencias Artificiales. El MundoEspejo, entonces, también crea el largamente anunciado Internet de las cosas.

 

Otra aplicación en mi teléfono, Google Lens, también puede ver objetos discretos. Ya es lo suficientemente inteligente como para identificar la raza de un perro, el diseño de una camisa o la especie de una planta. Pronto estas funciones se integrarán. Cuando mires alrededor de tu sala de estar con gafas mágicas, el sistema lo tomará todo pieza por pieza, informándote que aquí hay un grabado enmarcado en la pared y un papel tapiz de cuatro colores, y que este es un jarrón, y que esas son rosas blancas y esta es una alfombra persa antigua, y aquí hay un bonito lugar vacío donde podría ir tu nuevo sofá. Luego dirá, según el color y el estilo de los muebles que ya tienes en la habitación, qué color y estilo de sofá te recomienda. Y te gustará. ¿Puedo sugerirte también esta lámpara cool?

 

La Realidad Aumentada es la tecnología que sustenta el MundoEspejo; es el recién nacido incómodo que se convertirá en un gigante. “El MundoEspejo te sumerge sin sacarte del espacio. Todavía estás presente, pero en un plano diferente de la realidad. Piensa en Frodo cuando se pone el Anillo Único. En lugar de aislarte del mundo, forma una nueva conexión con él “, escribe Keiichi Matsuda, ex director creativo de Leap Motion, una compañía que desarrolla tecnología de gestualidad manual para RA.

 

El pleno florecimiento del MundoEspejo está a la espera de gafas portátiles baratas y disponibles. Ha aumentado la especulación de que una de las mayores empresas de tecnología podría estar desarrollando un producto de este tipo. Apple ha protagonizado una ola de contrataciones de RA y recientemente adquirió una startup llamada Akonia Holographics que se especializa en lentes delgadas y transparentes de “vidrio inteligente”. “La Realidad Aumentada lo cambiará todo”, dijo el CEO de Apple Tim Cook durante una llamada  a finales de 2017. “Creo que es profundo, y creo que Apple está en una posición realmente única para liderar en este área”.

 

Pero no necesitas usar gafas AR; puedes participar utilizando casi cualquier tipo de dispositivo. Puedes hacer esto hoy con el teléfono Pixel de Google, pero sin la presencia convincente que obtienes con los visores 3D. Incluso ahora, los wearables como los relojes o la ropa inteligente pueden detectar el proto-MundoEspejo e interactuar con él.

 

Todo lo que está conectado a Internet se conectará al MundoEspejo. Y todo lo que esté conectado al MundoEspejo verá y será visto por todo lo que existe en ese entorno interconectado. Los relojes detectarán sillas; las sillas detectarán hojas de cálculo; las gafas detectarán relojes, incluso debajo de una manga; las tabletas verán el interior de una turbina; las turbinas verán trabajadores a su alrededor.

 

El surgimiento de un MundoEspejo masivo dependerá en parte de un cambio fundamental en curso ahora mismo, lejos de la vida centrada en el teléfono y hacia una tecnología que tiene dos siglos de antigüedad: la cámara. Para recrear un mapa que es tan grande como el globo – en 3D como mínimo – se debe fotografiar todos los lugares y cosas desde todos los ángulos posibles, todo el tiempo, lo que significa que se necesita tener un planeta lleno de cámaras que estén siempre encendidas.

 

Estamos creando esa red de cámaras distribuida y que todo lo ve reduciendo a las cámaras a localizar los ojos eléctricos que se pueden colocar en cualquier lugar. Como los chips de computadora antes que ellas, las cámaras son cada vez mejores, más baratas y más pequeñas cada año. Puede que ya haya dos en tu teléfono y un par más en tu auto. Hay una en el timbre de mi casa. La mayoría de estos nuevos ojos artificiales estarán justo frente a nuestros propios ojos, con anteojos o en contactos, de modo que dondequiera que miremos los humanos esa escena será capturada.

 

Los átomos pesados ​​de las cámaras continuarán siendo reemplazados por bits de software sin peso, reduciéndolos a puntos microscópicos que escanean el entorno las 24 horas del día. El MundoEspejo será un mundo gobernado por rayos de luz que se desplazan, entran a las cámaras, dejan pantallas, entran en los ojos, un flujo interminable de fotones pintando formas por las que caminamos y fantasmas visibles que tocamos. Las leyes de la luz regirán qué es posible y qué no.

 

Las nuevas tecnologías otorgan nuevos superpoderes. Obtuvimos súper velocidad con los aviones, súper poderes curativos con los antibióticos, súper audición con la radio. El MundoEspejo promete una súper visión. Tendremos un tipo de visión de rayos X capaz de ver objetos a través de sus fantasmas virtuales, explotándolos en sus partes constituyentes, capaces de desenredar visualmente sus circuitos. Al igual que las generaciones pasadas obtuvieron alfabetización textual en la escuela, aprendiendo a dominar la palabra escrita, desde alfabetos hasta índices, la próxima generación dominará la alfabetización visual. Una persona con la educación adecuada podrá crear una imagen 3D dentro de un paisaje 3D casi tan rápido como se puede escribir en la actualidad. Sabrán cómo buscar en todos los videos hechos para encontrar la idea visual que tienen en su cabeza, sin necesidad de palabras. Las complejidades del color y las reglas de perspectiva se entenderán comúnmente, como las reglas de la gramática. Se tratará de la Era Fotónica.

 

Pero aquí está lo más importante: los robots verán este mundo. De hecho, esta es ya la perspectiva desde la cual los autos y robots que conducen por sí mismos ven el mundo de hoy, el de la realidad fusionada con una sombra virtual. Cuando un robot finalmente pueda caminar por una calle concurrida de la ciudad, la vista que tendrá en sus ojos de silicona y su mente será la versión del MundoEspejo de esa calle. El éxito del robot en su navegación dependerá de los contornos de la carretera previamente mapeados: escaneos 3D existentes de los postes de luz y las bocas de incendio en la acera, de la posición municipal precisa de las señales de tráfico, de los detalles exquisitos en las puertas y los escaparates prestados por exploraciones del propietario.

 

Por supuesto, como todas las interacciones en el MundoEspejo, este reino virtual se superpondrá a la vista del mundo físico, por lo que el robot también verá los movimientos en tiempo real de las personas a medida que pasan. Lo mismo ocurrirá con las IAs que conducen automóviles; ellas también estarán inmersas en el MundoEspejo. Se basarán en una versión totalmente digitalizada de carreteras y automóviles provista por la plataforma. Gran parte de la digitalización en tiempo real de las cosas en movimiento será realizada por otros autos mientras conducen alrededor de sí mismos, porque todo lo que un robot ve se proyectará instantáneamente en el MundoEspejo para el beneficio de otras máquinas. Cuando un robot vea, estará a la vez mirando por sí mismo y proporcionando un escaneo para otros robots.

 

También en el MundoEspejo, los robots virtuales se encarnarán; obtendrán una capa virtual, 3D, fotorrealista, ya sean máquina, animal, humano o alienígena. Dentro del MundoEspejo, agentes como Siri y Alexa tomarán formas 3D que pueden ver y ser vistas. Sus ojos serán los mil millones de ojos incrustados de la matriz. Podrán no solo escuchar nuestras voces sino también, al observar nuestros avatares virtuales, ver nuestros gestos y captar nuestras microexpresiones y estados de ánimo. Sus formas espaciales (caras, extremidades) también aumentarán los matices de sus interacciones con nosotros. El MundoEspejo será la interfaz que tanto necesitamos cuando nos encontramos con IAs, que de otra manera son solo espíritus abstractos en la nube.

 

Hay otra forma de mirar los objetos en el MundoEspejo. Pueden ser de doble uso, cumpliendo distintos roles en diferentes planos. “Podemos recoger un lápiz y usarlo como una varita mágica. Podemos convertir nuestras mesas en pantallas táctiles ”, escribe Matsuda.

 

Podremos modificar las ubicaciones y roles de los objetos, incluso el tiempo. Digamos que estoy caminando por un sendero junto al río Hudson, el verdadero río Hudson, y me doy cuenta de que hay un nido de troglodítidos que a mi amiga de observación de aves le gustaría conocer, así que le dejo una nota virtual en el camino. Permanece allí hasta que ella pasa. Vimos el mismo fenómeno de persistencia con Pokémon Go: las criaturas virtuales permanecen en una ubicación física real, esperando ser encontradas. El tiempo es una dimensión en el MundoEspejo que puede ser ajustada. A diferencia del mundo real, pero muy parecido al mundo de las aplicaciones de software, podrá retroceder.

 

Con un golpe de tu mano, podrás retroceder en el tiempo en cualquier lugar y ver lo que sucedió antes. Podrás establecer una visión reconstruida del siglo XIX sobre la realidad actual. Para visitar una hora anterior en una ubicación, simplemente volveras a una versión anterior guardada en el registro. Todo el MundoEspejo será como un archivo de Word o Photoshop donde se puede seguir “deshaciendo”. O se desplazará en la otra dirección: hacia adelante. Los artistas podrán crear versiones futuras de un lugar, en ese mismo lugar. La verosimilitud de semejante astucia en la construcción del mundo será revolucionaria. Estos escenarios de desplazamiento hacia adelante tendrán el peso de la realidad porque se derivarán de un mundo actual a gran escala. De esta manera, el MundoEspejo puede ser mejor conocido como un mundo 4D.

 

Como la web y las redes sociales antes que él, el MundoEspejo se desarrollará y crecerá, produciendo problemas inesperados y beneficios inesperados. Comencemos con el modelo de negocio. ¿Intentaremos poner en marcha la plataforma con el acceso directo común de la publicidad? Probablemente. Tengo la edad suficiente para recordar Internet antes de que permitiera la actividad comercial, y era demasiado pobre para crecer. Un MundoEspejo sin comercio sería inviable e indeseable. Sin embargo, si el único modelo de negocio es vender nuestra atención, entonces será una pesadilla porque, en este mundo, nuestra atención puede ser rastreada y dirigida con una resolución mucho mayor, lo que le permite una fácil explotación.

 

A una escala macro, el MundoEspejo exhibirá la característica crucial de los rendimientos crecientes: cuanta más gente lo use, mejor será; cuanto mejor sea, más gente lo usará, y así sucesivamente. Ese circuito de auto-refuerzo es la lógica principal de las plataformas, y es por eso que las plataformas, como la web y las redes sociales, crecen tan rápida y vastamente. Pero esta dinámica también se conoce como “el ganador se lo lleva todo”; es por esto que una o dos empresas llegan a dominar las plataformas. Ahora mismo estamos tratando de descubrir cómo lidiar con estos monopolios naturales, estas nuevas y extrañas bestias como Facebook, Google y WeChat, que tienen las características tanto de los gobiernos como de las corporaciones. Para enturbiar aún más la vista, todas estas plataformas son mezclas confusas de centralización y descentralización.

 

A largo plazo, el MundoEspejo sólo puede sostenerse a sí mismo como una utilidad; al igual que otros servicios públicos como el agua, la electricidad o el internet, tendremos que pagar una tarifa recurrente regular: una suscripción. Estaremos encantados de hacerlo cuando (y si) creemos que obtenemos un valor real de este lugar virtual.

 

La aparición del MundoEspejo nos afectará a todos a un nivel profundamente personal. Sabemos que habrá graves efectos fisiológicos y psicológicos por vivir en mundos duales; ya lo hemos aprendido con nuestra experiencia de vivir en el ciberespacio y en las realidades virtuales. Pero no sabemos cuáles serán estos efectos, y mucho menos cómo prepararlos o evitarlos. Ni siquiera sabemos el mecanismo cognitivo exacto que hace que la ilusión de la RA funcione en primer lugar.

 

La gran paradoja es que la única forma de entender cómo funciona la Realidad Aumentada es construirla y probarnos en ella. Es extrañamente recursivo: la tecnología en sí es el microscopio necesario para inspeccionar los efectos de la tecnología.

 

Algunas personas se enojan mucho con la idea de que las nuevas tecnologías crearán nuevos daños y que nos rendiremos de buen grado a estos riesgos cuando podríamos adoptar el principio de precaución: “No permitas lo nuevo a menos que se demuestre que es seguro”. Pero ese principio es inviable, porque las tecnologías antiguas que estamos reemplazando son aún menos seguras. Más de 1 millón de humanos mueren en las carreteras cada año, pero reprimimos a los conductores robots cuando matan a una persona. Nos enloquecemos por la mala influencia de las redes sociales en nuestra política, mientras que la influencia partidista de la televisión en las elecciones es mucho mayor que la de Facebook. El MundoEspejo ciertamente estará sujeto a este doble estándar de normas más estrictas.

 

Muchos de los riesgos del MundoEspejo son fáciles de imaginar, porque son los mismos que vemos en las plataformas actuales. Por ejemplo, necesitaremos mecanismos en el MundoEspejo para evitar falsificaciones, detener eliminaciones ilícitas, detectar inserciones ilegales, eliminar spam y rechazar partes inseguras. Idealmente, podemos hacer esto de una manera que esté abierta a todos los participantes, sin tener que involucrar a un supervisor del estilo Gran Hermano como una corporación dominante.

 

El blockchain ha estado buscando su trabajo, y asegurar la integridad de un mundo abierto podría ser para lo que nació. Hay personas entusiastas trabajando en esa posibilidad en este momento. Desafortunadamente, no es difícil imaginar escenarios en los que el MundoEspejo este ampliamente centralizado, tal vez por un gobierno. Todavía podemos evitarlo.

 

Sin excepción, todos los investigadores de este campo con los que he hablado son muy conscientes de estos caminos divergentes y afirman estar trabajando hacia un modelo descentralizado por muchas razones, incluida la principal de que una plataforma descentralizada y abierta sería más rica y más robusta. Clay Bavor, vicepresidente de RA y RV en Google dice: “Queremos un servicio abierto que mejore cada vez que alguien lo use, como la web”.

 

El MundoEspejo planteará grandes preocupaciones sobre la privacidad. Después de todo, contendrá mil millones de ojos que miran a cada punto y convergen en una vista continua. Este mundo creará tantos datos a partir de sus legiones de ojos y otros sensores que no podemos imaginar su escala en este momento. Para hacer que este reino espacial funcione, para sincronizar a los gemelos virtuales de todos los lugares y todas las cosas con los lugares y las cosas reales mientras se hace visible para millones, se requerirá rastrear personas y cosas hasta un grado que solo podría llamarse un estado de vigilancia total.

 

Retrocedemos reflexivamente ante el espectro de tal posibilidad. Podemos imaginar tantas formas en que podría hacernos daño. Pero hay algunas maneras en que la Big Data pueden beneficiarnos, y el principal es el MundoEspejo. La ruta hacia la civilización de la BIg Data para que ganemos más de lo que perdemos es incierta, compleja y para nada obvia.

 

Pero ya tenemos algo de experiencia que puede informar nuestro acercamiento al MundoEspejo. Las buenas prácticas incluyen transparencia y responsabilidad obligatorias para cualquier parte que toque los datos; simetría en el flujo de la información, para que los observadores sean vigilados; e insistencia en que los creadores de datos (tú y yo) recibamos beneficios claros del sistema, incluidos los monetarios. Creo fervientemente que se puede encontrar una ruta viable para manejar estos datos ubicuos, porque el MundoEspejo no es el único lugar donde se acumulará. El Big Data estará en todas partes. Mi esperanza es que con un nuevo comienzo, el MundoEspejo sea el lugar donde primero podamos resolver esto.

 

Desde lo más antiguo del uso de Internet, el mundo digital ha sido visto como un ciberespacio sin cuerpo – un reino intangible separado del mundo físico y tan diferente de la existencia material que este espacio electrónico podría reclamar sus propias reglas. En muchos aspectos, los mundos virtual y físico se han ejecutado en paralelo, sin reunirse nunca. En lo virtual había una sensación de libertad infinita, desencadenada por la desconexión de la forma física: libre de fricción, gravedad, impulso y todas las restricciones newtonianas que nos frenaban. ¿Quién no querría escapar al ciberespacio para convertirse en la mejor (o la peor) versión de sí mismo?

 

El MundoEspejo dobla esa trayectoria sobre sí mismo. En lugar de continuar con dos reinos separados, esta nueva plataforma fusiona los dos para que los bits digitales se incrusten en materiales hechos de átomos. Interactúas en lo virtual interactuando en lo físico, moviendo tus músculos, golpeandote los dedos de los pies. La información sobre esa famosa fuente de agua en una plaza romana se puede encontrar en esa misma fuente en Roma. Para solucionar problemas en un aerogenerador de 180 pies, resolvemos problemas en su fantasma digital. Recoge una toalla en tu baño y se convierte en una capa mágica. Dependeremos del hecho de que cada objeto contiene sus bits correspondientes, casi como si cada átomo tuviera su fantasma, y ​​cada fantasma su cáscara.

 

Me imagino que tomará al menos una década para que el MundoEspejo se desarrolle lo suficiente para que millones de personas lo usen, y varias décadas para que madure. Pero ahora estamos lo suficientemente cerca del nacimiento de esta gran obra como para poder predecir su carácter en leve detalle.

 

Eventualmente, este mundo fundido será del tamaño de nuestro planeta. Será el mayor logro de la humanidad, creando nuevos niveles de riqueza, nuevos problemas sociales y oportunidades incontables para miles de millones de personas. Todavía no hay expertos para hacer este mundo; todavía estás a tiempo.